Dentro de las corrientes vanguardistas, los ismos
surgieron como propuesta contraria a supuestas corrientes envejecidas y
propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital.
Entre ellos se encuentran los siguientes:
Impresionismo
El impresionismo no fue propiamente un ismo de
vanguardia, sino un antecedente contra el que reaccionaron los vanguardistas.
Su principal aporte a las vanguardias fue la liberación del poder expresivo del
color liderado por Claude Monet. Los impresionistas aprendieron a
manejar la pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus
pinceladas fragmentadas, y la luz se fue convirtiendo en el gran factor
unificador de la figura y el paisaje. Pero los pintores impresionistas eran
artistas que ya no pretendieron ejercer con su arte una modificación radical en
las costumbres de su época ni estaban comprometidos con la voluntad de un gran
cambio social. Son la consecuencia del fracaso de las pretensiones de la
revolución de 1830,
la de 1848
y la Comuna de París. Las discusiones de los
impresionistas fueron básicamente técnicas y su pintura puede considerarse una
exacerbación del naturalismo a un punto tal que terminaría oponiéndose a los
orígenes de aquél. El realismo de Courbet
afirmaba que en la realidad encontraba la esperanza de un cambio, la potencia
de los hombres reales, el movimiento de las fuerzas revolucionarias. Los
impresionistas sustituyen las discusiones de contenido por las de la técnica,
la luz, el objetivismo de la transcripción pictórica.
Expresionismo
El expresionismo fue una corriente pictórica que nació como
movimiento a principios del siglo XX, entre 1905 y 1925, en Alemania y otros países centroeuropeos de ámbito
germánico y austro-húngaro, ligado al fauvismo
francés como arte expresivo y emocional que se opuso diametralmente al impresionismo.
Se aglutinó en la década de 1910
en torno a dos grupos: Die Brücke (El puente) y Der Blaue
Reiter (El jinete azul). Paralelamente desarrolló su actividad en
Viena el grupo de la Secesión, que integraron
entre otros Gustav Klimt, Oskar
Kokoschka y Egon Schiele.
Fauvismo
El fauvismo fue un movimiento de origen francés que se
desarrolló entre 1904 y 1908, aproximadamente.
El importante Salón de otoño de 1905 supuso la primera
exhibición para el grupo cuyo objetivo era lingüísticamente la síntesis
forma-color. No se buscaba la representación de los objetos inmersos en la luz
solar, sino la de las imágenes más libres que resultaban de la superposición de
colores equivalentes a dicha luz. En efecto, los fauvistas consideraban que
mediante el color se podían expresar sentimientos. Henri Matisse
fue uno de los mayores representantes de esta vanguardia.
Cubismo
El cubismo nació en Francia
en 1906.
Sus principales rasgos son la asociación de elementos imposibles de concretar,
desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de
lo sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través
de figuras geométricas. Los inspiradores del movimiento fueron Pablo Picasso
y Georges
Braque. Algunos de los principales maestros fueron Juan Gris,
María Blanchard, Fernand Leger,
Jean
Metzinger y Albert Gleizes, pero con anterioridad Paul Cézanne
ya habría marcado el camino.
Dentro de las técnicas usadas se encuentra el collage,
y principalmente la descomposición de las imágenes en figuras geométricas para
representar el objeto en su totalidad, incluidos todos sus planos, en la obra.
Futurismo
El futurismo es un movimiento inicial de las corrientes
vanguardias artísticas, surgió en Milán
(Italia)
impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien recopiló
y publicó los principios del futurismo en el manifiesto del 20 de febrero
de 1909,
en el diario Le Figaro de París. Al año siguiente, los
artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni,
Carlo Carrà,
Luigi Russolo
y Mario Jordano firmaron el
llamado Manifiesto del Futurismo.
Dadaísmo
Surgió en Zúrich, Suiza, entre 1916 y 1922. Hugo Ball y Tristan Tzara
se hicieron notar como fundadores y principales exponentes. El movimiento
creció y rápidamente se extendió a Berlín y a París. Uno de los motivos que
llevó al surgimiento de DADA fue la violencia extrema y la pérdida de
sentido que trajo la Primera Guerra Mundial. Rebelándose contra
el statu quo,
las convenciones literarias y artísticas y rechazando las convenciones de la
sociedad aburguesada -que consideraban egoísta y apática - los dadaístas
hicieron de su arte un modus vivendi.
El poema dadaísta solía ser una sucesión de palabras y
sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica.
Se distinguió por una inclinación hacia lo incierto y a lo absurdo. Por su
parte, el procedimiento dadaísta buscaba renovar la expresión mediante el
empleo de materiales inusuales, o manejando planos de pensamientos antes no
mezclables, con una tónica general de rebeldía o destrucción.
Ultraísmo
El ultraísmo apareció en España
entre 1918
y 1922,
promovido por Rafael Cansinos Assens, como reacción ante el modernismo.
Fue uno de los movimientos que más se proyectó en el mundo
de habla hispana, contribuyendo al uso del verso libre,
la proscripción de la anécdota y el desarrollo de la metáfora,
que se convertiría en el principal centro expresivo.
Fue influido por poetas como Vicente
Huidobro (quien también es mencionado como padre del creacionismo),
Guillaume Apollinaire y Jorge Luis
Borges.
Surrealismo
Escisión del dadaísmo,
cuyo principal representante fuera Salvador Dalí. El movimiento surrealista se
organizó en Francia
en la década de 1920 alrededor de André Bretón
quien, inspirado en Sigmund Freud, se interesó por descubrir los
mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de
lo imaginario y lo irracional.[cita requerida] De él y las
veces en que lo conoció habló en "Los vasos comunicantes", título
emblemático que se volvería metáfora de parte de su estética creadora, lo mismo
que el automatismo o escritura automática, por la que experimentarían con el
sueño y el espiritismo, buscando encontrar el arte puro, no contaminado por la
conciencia.
Se caracterizó por pretender crear un individuo nuevo
recurriendo al humor negro con el fin de destruir el
sentimentalismo.[cita requerida]
Consistía en la captación de la coincidencia-realidad
surgida en un personaje, cuando vive un hecho que le provoca recuerdos
recónditos.[cita requerida]
Otros de sus principales representantes fueron Louis Aragon
y Elsa Triolet.
Estridentismo
El estridentismo nació de la mezcla de varios movimientos.
Se dio entre 1922
y 1927
en México y se caracterizó por la modernidad, el cosmopolitismo y lo urbano,
así como por el inconformismo, el humor negro, el esnobismo,
lo irreverente y el rechazo a todo lo antiguo. Su antecedente inmediato fue el
futurismo ruso. Entre sus representantes más importantes se cuenta a Germán List Arzubide, Manuel Maple
Arieldentismo
El arieldentismo es un movimiento filosófico que postuló
fundamentalmente que son los seres humanos, en forma individual, los que crean
el significado y la esencia de sus vidas. Emergió como un movimiento en la
literatura y filosofía del Siglo XX, heredera de los argumentos de filósofos como Sören Kierkegaard, Friederich Nietzsche y Miguel de
Unamuno.[cita requerida]
Este movimiento generalmente describe la ausencia de una
fuerza trascendental;
esto significa que el individuo es libre y, por ende, totalmente responsable de
sus hechos, sin la presencia de una fuerza superior que pudiera determinarle en
su actuar. Esto le atribuye a los humanos el crear una ética
de responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias
externo a él. Esta articulación personal del ser es el único camino existente
para superar, generalmente, a las religiones, que tratan del sufrimiento,
la muerte
y el fin del individuo.
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