En el siglo XX, la musica recurrió a diversas técnicas para la composición. A partir de 1910, Europa compartió su supremacía con el resto de Occidente.
Esta etapa generó corrientes nuevas, tales como la música dodecafónica, caracterizada por su gran refinamiento y su enorme sonoridad. Mientras Edgar Varese creó la música absoluta e independiente, Aaron Coplan persistió en ritmos y colores como los étnicos, y Alan Berg resumió el pasado para librarse de él.
En este período también predominó la síncopa y el ritmo, lo que hizo que el jazz fuera introducido en las salas de concierto por George Gershwin. Igualmente, nació la experimentación con la musica electrónica, y la música de cámara registró nuevas incorporaciones en la orquesta.
En el ámbito popular, la musica de masas apareció como un nuevo fenómeno social. La música nacionalista descendió y dio paso a las Vanguardias
En cuanto a las técnicas originadas por la experimentación se generaron las siguientes composiciones:
1.-Música aleatoria
- Da libertad al interprete, pues este puede hacer composiciones arbitrarias. También conocida como “fortuita”, esta clase de música tuvo su auge entre los años 60 y 70. Compositores como Karlheinz Stockhausen escribieron obras que es posible trasponer en menos tiempo.
2.-Música concreta
- Utiliza ruidos de objetos y otros sonidos menos elaborados. La experimentación fue creada por P. Schaffer con distorsiones y filtros aceleradamente impulsados procedentes del ambiente natural. En Francia, predominó la música que importaba efectos sonoros de la tecnología y sonidos de la naturaleza. Todos los sonidos podían ser utilizados. Por primera vez, Edgar Varèse interpretó música en vivo con el componente grabado de antemano.
3.-Música de colores
- Se trata de un experimento que se basa en combinar determinados colores con determinados sonidos (gama de más de siete colores y siete sonidos). En ella predomina la mera especulación subjetiva. Estos hechos dieron lugar a los órganos de colores y al clavilux, en 1925.
4.-Musica dodecafónica
- En Viena, Arnold Schoenberg comenzó la búsqueda de una nueva música armonica. A la par, construyó un sistema denominado como la serie dodecafónica (12 semitonos) e intentó liberar al compositor de las antiguas reglas de la armonía.
Nada, que la musica de vanguardia del siglo XX se apartaba así de las influencias estilísticas pasadas y se aventuraba a descubrir y probar nuevas corrientes que renovaran el quehacer musical del momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario