A finales del siglo XIX se produce una reacción violenta
contra el pasado romántico, buscando una música más intelectual y menos
emotiva, que se traduce en las tendencias más dispares que se desarrollarán
también en el siglo XX. Es el siglo de las grandes orquestas y de la música
sinfónica, a las que se incorporan los instrumentos de percusión.
La ópera languidece, mientras que el ballet adquiere gran
importancia. El ritmo, que en el pasado estaba supeditado a la melodía, se
libera con la creación de nuevos esquemas métricos.
Primera mitad del siglo XX
Tras la II Guerra Mundial surgirá la música de vanguardia,
cuyas principales obsesiones son el timbre y el ritmo, y que se materializa en
las formas libres y no melódicas de la música concreta, la electrónica y la
aleatoria. He aquí un resumen de los principales movimientos:
- Neorromanticismo: representa la continuación de las tradiciones románticas, con grandes orquestas y extensas sinfonías. Richard Strauss fue uno de sus compositores más representativos.
- Impresionismo: surge como reacción al romanticismo. Crea una estética de vaguedad atmosférica, que se traduce en la valoración del sonido y del acorde por su propia sonoridad. El principal músico que lo cultiva es Claude Debussy.
- Expresionismo o dodecafonismo: Arnold Schönberg destruye todas las leyes que regían hasta entonces la armonía y la tonalidad. Para él, los doce sonidos de la escala tienen el mismo valor y función. También se conoce a esta corriente como serialismo.
- Politonalismo: surge como reacción al dodecafonismo o serialismo y logra su apogeo hacia 1920. Supone la creación de varias melodías superpuestas en diferentes tonos.
- Microtonalismo: quisieron dividir el sistema de doce semitonos en unidades más pequeñas, en tercios y cuartos de tono.
- Neoclasicismo: vuelta a los ideales estéticos del clasicismo del siglo XVIII.
- Nacionalismo: búsqueda de expresiones musicales en los folclores de los pueblos. Como consecuencia de esta tendencia se incorporarán nuevos instrumentos de percusión y nacerá el ballet moderno. En Rusia uno de sus representantes fue Rimsky Korsakov, en Checoslovaquia, Anton Dvorák, y en España, Isaac Albéniz.
- Arcaísmo y exotismo: influencia de las músicas orientales, exóticas y primitivas. Gusto por el vigor rítmico y el dinamismo.
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